Julio Medina participó en la producción 'En cuerpo ajeno' junto a Amparo Grisales.
Julio Medina participó en la producción 'En cuerpo ajeno' junto a Amparo Grisales.
Foto
Caracol-RTI-Colprensa

Share:

Falleció Julio Medina, primer actor colombiano en triunfar en Hollywood

A sus 91 años.

La televisión nacional está de luto por la partida de Julio Medina, una leyenda de la actuación colombiana que dejó un gran legado, al haber participado en más de 50 producciones nacionales e internacionales. 

La noticia fue confirmada a la revista Vea por Julio Hernán Correa, presidente de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), quien aseguró que “Julio estaba muy enfermo” y falleció en la mañana de este sábado. Sin embargo, las causas del fallecimiento no han sido reveladas todavía.

Nacido el 16 de enero de 1933 en Chiquinquirá, Boyacá, Medina dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento tanto en Colombia como en el extranjero.

Una de las producciones más reconocidas en la que participó, fue en la que el actor le dio vida a Pedro José Donoso en la telenovela 'En cuerpo ajeno' de 1992, papel que hizo junto a Amparo Grisales , quien interpretó a Isabel Arroyo Macedo. 

Julio Medina.

Medina participó en producciones como ‘Aguas mansas’, ‘Dulce ave negra’, ‘María’, ‘Azúcar’, entre otras, y se convirtió en el primer actor colombiano en llegar y triunfar en Hollywood, participando en Seguin de PBS,The Healers de Warner Brothers, Centennial de Universal Studios y Steve Allen's Metting of minds, de PBS también.

Reconocido por su talento y carisma, Medina también fue protagonista de la producción 'Sin tetas no hay paraíso'. 

En 2016 decidió retirarse del mundo de la actuación, pero quedó en el corazón de los miles de colombianos que lo vieron en sus pantallas.

Reacciones

Desde que se dio a conocer la noticia de su muerte, diversos actores colombianos, como Julio César Herrera y Johan Velandia, compartieron emotivos mensajes para despedirse del actor. Destacan no solo su talento en la actuación, sino su humanidad y su capacidad para tocar corazones a través de su arte.

"Se nos ha ido un Amigo, un gran actor, una persona maravillosa. Aparte de Actor, un fotógrafo maravilloso. Siempre me saludaba con un “hola, tocayito”. Un ejemplo, un verdadero ejemplo de Actor. Gracias a la vida por darme la oportunidad de haber compartido con él, Don Julio Medina", indicó en X. 

Asimismo, en Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, lamentó la muerte de esta leyenda de la actuación colombiana.

"Julio Medina Salazar nos hizo sentir mucho orgullo a lo largo de su vida actoral. Un boyacense que hizo patria a través de la cultura. Gracias maestro por siempre llevar la bandera de Boyacá en alto. Lamentamos mucho su partida y pedimos a Dios todo el consuelo para sus seres queridos", escribió.


Participaciones destacadas en telenovelas

Algunas de sus actuaciones más destacadas incluyen:

  • Las aguas mansas (1994): en esta telenovela, Medina interpretó a un personaje que le valió el premio India Catalina al Mejor Actor de Telenovela en 1995.
  • La fiesta del chivo (2014): interpretó a Eusebio Porras en esta adaptación televisiva de la novela de Mario Vargas Llosa.
  • Sin senos sí hay paraíso (2018): su papel como Manuel Jaramillo en esta serie fue uno de sus últimos trabajos en televisión.
  • Amor en custodia (2010): Julio Medina participó en la telenovela 'Amor en custodia', donde interpretó a Ignacio Martínez. Esta serie trata sobre la vida de guardaespaldas y sus protegidos.

  • El día de la suerte (2013): Medina apareció en 'El día de la suerte', una telenovela que cuenta la historia de tres amigos que ganan la lotería y cómo sus vidas cambian a partir de ese momento. Medina interpretó a Gonzalo Dávila, un personaje que aporta un toque de sabiduría y experiencia a la trama.

  • Los Cuervos (1985): Julio Medina también tuvo una destacada participación en la telenovela "Los Cuervos", una producción de RTI Televisión emitida entre 1984 y 1986. Esta serie, escrita por Julio Jiménez y dirigida por Alí Humar, es considerada un clásico del suspenso en la televisión colombiana. Medina interpretó a Asdrúbal Valente, un personaje central en la trama que se desarrolla en la misteriosa mansión llamada Casaloma.

Más sobre este tema: